Benvingut a vertic

Busca i selecciona el teu país d'enviament.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-trobat

Vèrtic informació

Vèrtic Online

¿Et truquem? Envia’ns el teu telèfon

WhatsApp: Afegeixi-nos als teus contactes i envia’ns els teus dubtes al

Correu electrònic: Envia’ns la teva consulta per correu. Fes-ho aquí.

Informació de les botigues

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horari d’obertura Dimarts a Disabte:10:00-13:30 i 17:00-20:30. Dilluns:17:00-20:30

Login / Registre

Si has oblidat la contrasenya clica aquí

Tens qualsevol dubte? No trobes el producte que estàs buscant? Escriu-nos sense compromís i et respondrem el més aviat possible. A Vèrtic ens agrada ajudar-te en la teva compra.

24 Julio 2014

Lluís Saló: “La escalada te enseña espíritu de sacrificio”

LLuis Salo i el seu mon: la escalada

Alto, fuerte y con un brillo especial en los ojos cuando habla de escalada. Lluís Saló (Barcelona, 1992) es uno de los muchos jóvenes apasionados por este deporte, que a menudo le hace ir con la lengua fuera cuando tiene que compaginarlo con sus otras obligaciones, pero que lo tiene enamorado. Componente del equipo Vèrtic Els Bous de la Salle, nos abre las puertas de su vida y se sincera con nosotros en esta entrevista.
    
¿Cómo comenzó tu pasión por la escalada?

En verano iba con mis padres por la montaña y allí, poco a poco, fui conociendo este mundo. Más tarde, con 17 años, hice un cursillo de iniciación y gracias a ello me di cuenta que la escalada era un deporte que me gustaba y, como logísticamente es más sencillo que otros deportes de montaña, me decanté por la escalada.

Actualmente estudias la carrera de Geología al mismo tiempo que escalas. ¿Cómo concilias la vida de estudiante con la escalada? ¿Es fácil?

Depende de la carrera y de los objetivos que tengas. Yo te diría que es difícil de compaginar si estás haciendo una carrera a tiempo completo y, además, tienes que entrenar, ir a competiciones, superarte… Con los horarios muchas veces hay que hacer puzles y cuesta un poco. Hay que conservar la calma y ser consciente de que no siempre puedes hacerlo todo.

Porque… ¿Cómo es un día normal en la vida de Lluís Saló?

Puedo estar en la universidad desde las 8 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde, en función de las clases que tenga. Después me paso por casa para merendar y, acto seguido, me voy al plafón de Els Bous de la Salle y allí me puedo quedar entrenando hasta las 9, 10… o a veces hasta las 11.



¿Alguna vez has tenido una lesión seria como consecuencia de la escalada?

Sí, de hecho las lesiones es una de las cosas que más me han lastrado estos últimos años. Tuve una lesión en el hombro pero lo peor es que cada cierto tiempo tengo que para porque tengo los dos tendones rotulianos afectados. Por culpa de esta lesión, cada temporada tengo que parar casi 4 meses. A nivel de continuidad me ha perjudicado mucho porque si ya es difícil compaginarlo con los estudios, con las lesiones se hace aún más complicado.

Actualmente formas parte del equipo Vèrtic Els Bous de la Salle. Explícanos un poco en qué consiste este proyecto.

Todo comenzó en el año 2010 y el objetivo inicial era que de los 4 integrantes del equipo, 2 fuéramos deportistas de club que fuéramos a entrenar a menudo, y los otros 2 fueran deportistas más experimentados y enfocados al alto nivel. Los años han ido pasando y actualmente sólo somos 2 (Marieta Cartró y yo), y ahora mismo el objetivo es irnos moviendo a nivel de la geografía catalana para que la gente conozca lo que es el equipo, lo que implica, y unir el mundo de la competición con los deportistas de club.

De todas las competiciones de bloque que haces a lo largo del año, ¿con cuál te quedas?

Me quedaría, sin ninguna duda, con la competición del Open Bloc Els Bous de la Salle. Está muy bien, dura tres días y además el fin de semana se celebra la prueba del Campeonato de Catalunya Universitario y la Copa Catalana. Esto hace que sea casi una semana de competición y realmente hace que valga mucho la pena.

¿Qué dirías que es lo mejor de la escalada?

Lo que más me gusta es el hecho de irme autosuperando. Todo este esfuerzo y tiempo que inviertes para después conseguir un objetivo es muy satisfactorio. Creo que es lo que más engancha.

¿Y lo peor?

En mi caso las lesiones, sin dudas. Me gustaría mucho tener un ordenador y programarme una temporada sabiendo que no me lesionaré, pero eso de momento no lo he conseguido.



 ¿Cuál crees que es la situación de la escalada en nuestro país? ¿Se la valora suficiente?

Creo que no se la valora nada, si lo enfocamos desde el punto de vista de los medios de comunicación. Por ejemplo, Ramón Julián ha ganado varias veces el Campeonato del Mundo y yo diría que no ha salido ninguna vez en los telediarios. Esto ya pone en evidencia que hay un problema grave. En este país la gente sólo está por el fútbol, y un poco por el baloncesto o el tenis.

Respecto a la situación del deporte, creo que aquí hay un muy buen nivel pero el problema es que en las federaciones no hay el nivel económico que hay en otros países, y se está empezando a notar que a nivel de estructuras y de montar las competiciones estamos lejos de Europa.

¿Qué valores crees que transmite un deporte como la escalada?

El espíritu de sacrificio y de superación. Nos enseña a superar las dificultades y a ver que luchar por un objetivo es algo positivo. Más allá, también destacaría el compañerismo, la amistad, la fidelidad, hay muchos valores positivos que podemos aprender de este deporte.

¿Qué le aconsejarías a una persona que esté comenzando en el mundo de la escalada?

Primero de todo, que lo más importante es divertirse. Que no se obsesione con resultados, con objetivos o con lo que quiere ser, y que se ocupe sólo de disfrutar i de escalar mucho. Al fin y al cabo esto lo haces para pasártelo bien y eso no tienes que perderlo nunca de vista. Más allá, que vaya escalando de forma progresiva ya que empezar muy fuerte puede provocar lesiones. Calma y a disfrutar de la escalada.

¿Cuáles son tus próximos retos? ¿Qué proyectos tienes en mente?

A nivel de competición, este año quiero hacer el Campeonato de España y el Campeonato de Catalunya de escalada en bloque. En roca quiero intentar encadenar alguna vía de mi máxima dificultad, que está alrededor del 8b, y si se puede subir mejor. Y a nivel de bloque, para este invierno sería un buen objetivo escalar un poco más en roca a nivel de bloque.

¿Què opinan els nostres clients?

Opiniones-Verificadas Empresa independiente, especializada en la recopilación y gestión de opiniones de clientes reales luego de haber realizado una compra en una tienda online. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de compra y satisfacción de los consumidores en el sector del E-commerce. Ver más

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • Ternua
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • Patagonia
  • The North Face